Día 5: Split (Croacia)

¡Por fin he vuelto!

Han pasado unas semanas desde el último post del viaje de #10days4countries1polo, y de verdad que lo siento, pero entre unas cosas y otras (sobretodo por los exámenes finales) no he tenido tiempo para ponerme a escribir. Pero por fin vuelvo para contaros la continuación de nuestro viaje de 10 días. En nuestro 5º día visitamos Split.

SPLIT (CROACIA)

Cómo llegar

Haciendo un poco de memoria, salimos desde Zadar en coche hasta Split. En el post anterior (del viaje) os contaba que hicimos una pequeña parada en Murter y estuvimos en la playa un ratito.

Desde Zadar, camino directo sin hacer paradas, es poco más de una hora y media en coche.

Lo cierto es que hasta Murter fuimos por carretera, no autovía, y genial, porque no hacíamos más que ver el mar y era precioso. Lo interesante fue a la vuelta, que hicimos caso al GPS e intentamos ir por carretera en vez de por autovía.

Y pensando que el GPS nunca se equivoca, acabamos llegando a un tramo de la carretera cortada por obras, y nos metimos por un camino paralelo a las vías del tren. Vamos, que estábamos más que perdidos, hasta que aparecieron unos ciclistas y nos dijeron por donde llegar a la autovía. Pero hasta que llegamos, a paso tortuga porque había tantos arbustos que teníamos miedo a que el coche se rallara, le dedicamos un buen rato. Sólo añadiré que los ciclistas iban más rápido en bici que nosotros en coche.

Antes de llegar a Split tuvimos que pagar un peaje de 20Kn (unos 2.60 €).

Alojamiento

Reconozco que no fue el mejor apartamento que alquilamos en todo el viaje, es más, fue el peor.

A pesar de que estaba cerca del centro y de la playa, y tener WiFi, lo cierto es que el apartamento en sí, no estaba muy cuidado, no teníamos toallas de sobra para todos ni gel ni champú (según el anuncio del apartamento en Airbnb estaba equipado con estas cosas) y el baño no estaba especialmente limpio.

Además, tuvimos un GRAN PROBLEMA con las dueñas del piso. A recibirnos vino la hija de la dueña del piso, y al principio todo genial, muy maja. Nosotros, con la confianza de “estar como en casa” dejamos cosas en el salón-cocina que había. Después de enseñarnos el piso, la chica se fue, y al rato nos dimos cuenta de que unas gafas de sol (graduadas) que habíamos dejado en la mesa, no estaban.

Tras hacer memoria, y buscar por todo el piso y el coche, nos dimos cuenta de que la chica nos había recibido con unas gafas de sol en la cabeza, pero cuando se fue, llevaba otras en la mano. Y sí, cuando hablamos con ella por teléfono, nos negó saber cómo eran o dónde estaban.

A los 5 minutos, o menos, nos llama de vuelta y nos dice que un vecino le acaba de llamar diciéndole que se acaba de encontrar unas gafas de sol como las que describimos. Y no tardó ni dos minutos en aparecer por el piso con ellas.

Todo el mundo comete errores, pero es que esto fue algo intencionado.

En total, el alquiler del piso por dos noches nos salió por 87€. El precio por persona por noche fue de 8.7€.

El punto positivo del piso es que estaba cerca de la playa. Nosotros fuimos a una que se encontraba a diez o quince minutos, se llamaba Bacvice.

Qué ver

Split es la segunda ciudad más poblada de Croacia, y todo su Casco Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En Split pasó sus últimos años de vida hasta su muerte el Emperador de Roma Diocleciano, uno de los Emperadores, quizá no tan conocido, del Imperio Romano a lo largo de la Historia.

Tiene de todo: buenas playas, casco antiguo medieval con cosas romanas, ambiente mediterráneo, buena gastronomía y precios muy asequibles. ¡Así que mirad todo lo que hay que ver!

Además, como ya podéis ver por el resto de los posts, el turismo que hacemos es gratuito, viendo cosas interesantes sin gastar nada de dinero.

Palacio de Diocleciano

Construido entre el siglo III y IV d.C por orden del Emperador romano Diocleciano en sus últimos años de vida, tras su abdicación en el 305. Está amurallado, menos la parte Sur, que da directamente al mar y se calcula que en el pasado había unas 9000 personas en su interior.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, rodeado de edificios y monumentos. En los antiguos sótanos del palacio (que durante la Edad Media estuvieron llenos de basura) podéis encontrar muchísimos puestos de souvenirs y de más cosas.

¿Mi opinión? Excesivamente turístico. Sí que merece la pena verlo, pero es que apenas te das cuenta de que estás en el palacio por la cantidad de edificios que hay pegados alrededor. pero está bien, ¡y es gratis!

palacio de diocleciano split croacia

Catedral de San Duje

Antiguamente la catedral de la ciudad fue el mausoleo de Diocleciano. Se puede entrar, pero sinceramente no sé deciros precios y horarios.

split coracia

split croacia

Torre del Reloj

Fue mandada construir por Diocleciano, y necesitaron 10 años de obras para terminarla. El mármol fue traído desde Italia, las columnas desde Grecia y las esfinges que hay en la ciudad desde Egipto.

Plaza Narodni

Es la plaza principal de la ciudad, donde está el Ayuntamiento y la Capilla de San Lorenzo. Está justo al lado de las murallas del Palacio de Diocleciano.

split croacia plaza

¡Día 5 del viaje, y aquí seguimos!

Templo de Júpiter

Lo encontramos de casualidad, de hecho guiarse con un mapa por el casco antiguo era un auténtico caos.

Este templo romano está dedicado al dios Júpitertiene los techos originales, y la esfinge (o lo que queda de ella), es también original y fue traída desde Egipto por orden de Diocleciano.

templo de jupiter split croacia

Palacio Papalic

Fue construido por Jorge el Dálmata (escultor y arquitecto) en el siglo XV para la familia Papalic. Es de estilo gótico.

Hoy en día es el Museo de la Ciudad, que cuenta con obras y planos de Split a medida que ha ido pasando el tiempo. La entrada es gratuita, y viajéis con arquitectos (como en mi caso) o no, merece la pena, porque ver cómo era antes la ciudad y cómo ha ido creciendo con los siglos, es algo interesante.

palacio split croacia

Paseo marítimo Riva

Fue una de las aportaciones del gobierno de Venezia sobre la ciudad croata.

En el siglo XVI fue construido en lo que es el actual paseo marítimo, un hospital para los enfermos de la peste. Del edificio ya no queda absolutamente nada (fue destruido en la Segunda Guerra Mundial).

En el siglo XIX se mandaros destruir todos los edificios que se habían construido durante el gobierno de Venecia en la ciudad, y los actuales (con cafeterías, restaurantes y tiendas) se construyeron bajo el gobierno del Imperio austrohúngaro. ¡Y se añadieron las palmeras!  (me encantan estos árboles)

Plaza de la República

Si alguna vez habéis estado en Venecia, podéis ver que hay cierto parecido entre la Piazza San Marco y la Plaza de la República de Split. Y es que de hecho, esa era la intención, que  fueran muy similares (la forma, la distribución y la orientación mirando al mar, es la misma). Por ejemplo, los edificios de ambas plazas son muy similares, por no decir que son prácticamente idénticos.

plaza de la republica split croacia

Callejear

Siempre lo recomiendo, ya lo sabéis, pero es que también se descubren tantas cosillas interesantes y rincones bonitos que cómo no recomendarlo.

Dónde comer

Poco puedo deciros sobre dónde comer y esas cosillas, más bien nada. Lo cierto es que los días que estuvimos en Split decidimos comer bocadillos y cosas preparadas en casa, que todavía nos quedaba la mitad del viaje por delante y no había que despilfarrar.

Reconozco que el post podría haber sido mucho más interesante (os prometo que los siguientes lo serán) pero quiero contaros tantas cosas y en tan poco espacio… De cualquier manera, espero que hayáis disfrutado del post, y en una semanita (o menos) ¡más y mejor!

Y mientras tanto, la espera se hace más amena viendo fotos y más fotos en Instagram.